La Navidad se acerca y con ella en México llegan las Posadas, fiestas que se celebran desde el 16 de diciembre y terminan en Noche Buena. Las Posadas son una tradición en la que se representa la peregrinación de María y José antes del nacimiento del niño Jesús.
Las Posadas se celebran con platillos típicos, música, piñatas y luces de bengala o cohetes. Durante la noche los anfitriones se convierten en los hosteleros y los invitados en los peregrinos quienes piden en verso y canción les den asilo para pasar la noche. Al final de los cánticos, los invitados logran entrar a la casa para seguir con la fiesta. Se rompen piñatas de 7 picos que representan la lucha contra el mal para terminar con una lluvia de bendiciones representadas dulcemente por frutas de la temporada y las golosinas. Para cenar se estilan tamales de todos los sabores e incluso dulces, atole, buñuelos y el delicioso ponche hecho de frutas y piloncillo, a veces con un toque de ron al gusto. Son momentos de reunión familiar y de amigos celebrando juntos una pre Navidad de buenos deseos y dulces recuerdos.
Las Posadas se crearon en la época de la evangelización para tomar el lugar de las celebraciones en honor del dios de la guerra que se llevaban a cabo por las mismas fechas y duraban 9 días. Celebremos desde hoy y sea cual sea nuestra creencia nunca está de más preparar nuestros corazones para darle la bienvenida al calor de hogar, al amor de familia y a los buenos sentimientos que rondan estas fechas.