5 maneras muy mexicanas de celebrar
El corazón de la celebración de la Independencia de México se centra en un evento llamado “El Grito”. Un ritual que nos recuerda que en la noche del 15 de septiembre de 1810 el Cura Hidalgo repicó las campanas de su iglesia llamando a la gente a alzarse en contra de la autoridad virreinal. La fiesta gira en torno a este momento en el que todo mexicano grita desde el fondo de su alma ¡Viva México!, una oportunidad única para conocer las tradiciones más deliciosas, coloridas y sonoras de este país. Aquí le contamos 5 maneras muy mexicanas de celebrar.
1) En cualquier plaza central de cada ciudad la fiesta es en grande, no faltarán los antojitos típicos de las fiestas patrias como esquites, quesadillas, pambazos y aguas frescas. Por si no fuera suficiente hay fuegos artificiales, banderas tricolores y la alegría de la gente, haciendo de esta celebración algo muy especial. Los festejos comienzan normalmente alrededor de las 8:00 pm, el grito se lleva a cabo a las 11:00 pm para seguir luego la fiesta con música, baile y alegría muy a la mexicana.
2) No hay fiesta mexicana sin un Mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un Mariachi es un grupo musical de más de tres integrantes que incluye guitarra, guitarrón, violín y trompeta (uno o varios de cada uno) además de flauta, arpa y acordeón en algunos casos. Estos grupos han sido ampliamente difundidos en el mundo entero como identidad cultural mexicana y una presencia infaltable en la noche del 15 de septiembre.
3) Los trajes típicos son de rigor y buena etiqueta, aunque en la vida real nunca portemos un sarape o un rebozo, durante las fiestas patrias no pueden faltar las faldas coloridas, el cabello en una trenza con listones, los sombreros de charro negros bordados de oro o plata, las botas charras, las lentejuelas y los colores fuertes que tanto identifican a México en el mundo.
4) Trompetillas de cartón, matracas, espanta-suegras, cuetes… no hay fiesta Mexicana sin ruidosos instrumentos que van acompañados de gritos, canciones y porras. En el caso de la fiesta de la Independencia el ¡Viva México! se deja oir con gran fervor y gran volumen porque no hay otra manera de expresarlo.
5) Colgadas de faroles, ventanas, puertas y antenas de coches, pintadas en las caras y brazos, simuladas en las prendas de vestir, las banderas verde, blanco y rojo son ubicuas, ondean al aire al momento del grito y durante toda esta noche que nos recuerda por qué México es grande: Por su gente que tanto lo ama.
¡Salga a festejar! En casi todos los lugares donde vaya habrá una Noche Mexicana, una celebración que nadie puede dejar a un lado.